Parece que era ayer cuando el año 2013 empezaba, un año que prometía ser el mas importante para el fandom whovian de todo el mundo, y sin duda lo ha sido, tal vez con sus altos y sus bajos pero lo ha sido.

Y aquí vamos a tratar de recordar sus acontecimientos mas importantes, tanto para la serie como para nuestro club.

EMPEZAMOS:


En enero aún teníamos muy recientes los inicios de cambio que se daban en Doctor Who, conocíamos las nueva imagen de la TARDIS (y del Doctor) y sobre todo conocíamos por segunda vez a Clara, su nueva compañera. Con muchas ganas de que la segunda mitad de la temporada empezara a emitirse, para lo que faltaban tres meses. Mientras tanto la BBC nos daba gota a gota información de sus planes para el 50º aniversario... para lo que faltaba mucho mas.



Marzo fue un mes muy especial para nuestro club, durante su primer fin de semana se celebró  en Madrid la Cifimad 2013 y supuso la visita a España de nuestra invitada especial: Nicola Bryant, a la que muchos de nuestros socios pudieron conocer personalmente y fofografiarse con ella y que fue nombrada socia de honor de APG.




El 30 de marzo comenzaba la segunda mitad de la temporada, unos pocos episodios en los que terminaríamos por conocer el misterio de Clara y, como era de esperar, respiramos aliviados al saber que el nombre del Doctor seguiría siendo desconocido para nosotros, ¿o es que alguien quería que se desvelara? Pero LA IMAGEN del episodio, era claramente esta:



Mientras en UK se confirmaba la octava temporada de la serie, en España había malas noticias, en abril el Canal Boing anunciaba que dejaría de emitir Doctor Who. Tendríamos que esperar bastante tiempo para ver doblada la 7ª Temporada y sería solamente en canales de pago. Nos quedaban para consolarnos las imágenes del rodaje del especial 50º aniversario, del que ya se empezaban a conocer detalles como la presencia en él de los Zygons... y de David Tennant.


Y volviendo  APG, a primeros de mayo teníamos otra cita, el Tea&TARDIS Sevilla 2013, con gran asistencia de whovians del sur de España (y algunos de otras zonas) que pudieron disfrutar de las grabaciones de dos ediciones de los Proms de Doctor Who.



Pero LA NOTICIA, esperaba agazapada hasta junio: Matt Smith anunciaba su marcha de la serie, el episodio de Navidad de 2013 sería el último para él... corrían vientos de regeneración y la ansiedad era creciente por conocer el nuevo rostro del Doctor.


Pero antes de eso estaba el 50º aniversario, la BBC ya había anunciado una convención oficial: la Doctor Who Celebration, que se desarrollaría los días 22, 23 y 24 de noviembre. A primeros de julio salían a la venta las entradas, que se agotaron en horas... al igual que en su día se habían agotado las de los Proms 2013.

Y precisamente a los Proms 2013 de Londres  viajaron varios socios de APG, que pudieron disfrutar de la música de Murray Gold en directo y de la presencia de Matt Smith (todavía con poco pelo) y Jenna Coleman, por no hablar de la aparición sorpresa de Peter Davison y Carole Ann Ford como representantes de la serie clásica, algunas de cuyas músicas también pudieron escucharse.


Avanzaba el verano y a primeros de agosto conocíamos la respuesta a la pregunta... El nombre del Doctor era: PETER CAPALDI. Una elección que parecía dejar contentos a la mayor parte de los whovians, que (aún) esperan con impaciencia verle definitivamente a los mandos de la TARDIS.



Verano de especulaciones: ¿Que pasaría en el episodio de aniversario? ¿Y en Navidad? Y de algunas de ellas se conversó durante el ciclo de visionados de episodios clásicos y modernos que tuvieron lugar en la tienda Generación X de Madrid en Agosto, en los que pudimos ver entre otras cosas a Tom Baker enfrentándose a los Daleks y ver que el Doctor de la Guerra no fue el primero en enfrentarse a decisiones difíciles. 



En septiembre un grupo de socios de nuestro club tuvo el honor de participar en el número dedicado a Doctor Who que la revista Scifiworld sacaría a la venta el mes siguiente. Nuestra misión era hablar de los doctores clásicos y eso hicimos, queremos pensar que nuestro trabajo contribuyó, al menos en parte a que la edición de la revista acabara agotándose (aunque seguramente el Doctor mismo influyó mucho en ello)



Pero la colaboración no terminaría aquí, se prolongaría durante dos ediciones mas, en noviembre con un artículo sobre los episodios perdidos de Doctor Who y en diciembre nuestro reportaje sobre la Doctor Who Celebration de Londres.

¿Hemos dicho episodios perdidos?

Porque esa fue una de las noticias del otoño, tras muchas especulaciones y falsas noticias se hacía público el hallazgo de dos seriales perdidos del Segundo Doctor: The Enemy of the World y The Web of Fear, aparecidos en Nigeria y que al poco tiempo podrían adquirirse en DVD. La aparición de nuevos episodios es precisamente una de las noticias que esperamos para el próximo año.


Y llegaba noviembre, el mes mas esperado. España, a diferencia de muchos otros paises, se quedaba sin emisión televisiva simultanea del especial de aniversario, sin embargo y gracias a la insistencia de los whovians, la cadena Cinesa decidía proyectarlo en cines la noche del 23 al 24 de noviembre. La respuesta de los fans fue multitudinaria, agotando las entradas puestas a la venta en un número reducido de ciudades y de salas, lo que obligó a ampliar ambas cosas, añadiendo también proyecciones en VO (algo también pedido por los fans) ¿Quien dijo que en España no había whovians?



Llegamos al fin de semana del 23 de noviembre, en Londres todo estaba preparado para el aniversario... y allí estábamos nosotros, unos fisicamente, otros con el corazón. Ya hemos hablado largo y tendido de la Doctor Who Celebration, de su pelín de caos organizativo, de su elenco de invitados y de su participación multitudinaria. Fue maravilloso tener a tantas estrellas tan cerca, pero también darse cuenta de que Londres es un buen lugar para conocer o volver a ver a whovians... de tu propio país.


Pero no acababa todo ahí, el último fin de semana de septiembre se celebraba nuestro Tea&TARDIS especial 50º Aniversario, donde pudimos disfrutar otra vez del especial, nos reímos a lo grande con The Five(ish) Doctors Reboot y hubo juegos, concursos... y tarta de cumpleaños.



Llegaba diciembre... el momento de la despedida. Nervios y muchas ganas de ver un especial de Navidad que al final ha sido discutido, aunque creemos que todos estamos de acuerdo en que Matt Smith ha tenido una buena actuación, al igual que en todas sus temporadas como Doctor.

¡Nosotros tampoco te olvidaremos, Matt!



Pero todo cambia... y así debe ser.



Este ha sido nuestro resumen en el que esperamos no haber olvidado nada importante, como puede verse ha sido un año movidito...


¿Qué esperáis vosotros del próximo?





2 Responses so far.

  1. ¡Muy buena entrada! ¡Felicidades! No sabía que habíais participado en la revista Scifiworld :) Me la compré y me la leí enterita :) "The time of the Doctor" ha levantado mucha división de opiniones. Unos lo adoran y otros no. A mí me gustó y Matt Smith ha dejado huella y eso que cuando Tennant dejó el papel pensé que no lo conseguiría.

    ¡Saludos!

Leave a Reply