Esperando a Capaldi: Primera parte

Estos meses se nos están haciendo largos a todos, ¿a qué sí? Y lo que nos queda todavía...

Así que vamos a intentar que el tiempo se acorte. Una vez al mes publicaremos algo que nos entretenga y que, al mismo tiempo, nos de mas ganas de ver al 12º Doctor que se acerca lenta e inexorablemente...

Empezamos por algo importante, la primera entrevista concedida por Peter Capaldi a Doctor Who Magazine, que ha sido traducida por nuestro socio Alberto Paz (mas conocido en las redes como Al Burton) 

Allá va...


El reloj da las doce

Actor, director, ganador de un Oscar… y ahora, al fin, ¡el duodécimo Doctor! DWM habla en exclusiva con Peter Capaldi y descubre más sobre el nuevo hombre al control de la TARDIS…
“Tiene gracia, John Hurt era uno de mis ídolos”, cuenta Peter Capaldi, ahora oficialmente el Duodécimo Doctor. O el Decimotercero. ¿Quizás incluso el Decimocuarto? (¡Who knows? Who know?! Hurt ha hecho estragos en las líneas temporales.) “Cuando lo vi en The Naked Civil Servant [ITV, 1975] y Yo, Claudio [BBC Two, 1976], pensé que molaba mucho”, comenta Peter sobre John, “así que por un tiempo, intenté ser él. No lo conseguí.” Lo cierto es que, en parte, lo hizo. El día de Navidad de 2013, el Doctor saliente Matt Smith (Que no será olvidado, ni un día, ¡ni una línea!) Desató su pajarita, dio un brillito dorado y entonces (antes de que tuviésemos tiempo de escupir la cena de navidad y suplicar, “¡Por favor, no cambies!”) Se convirtió en el actor de Glasgow, Peter Capaldi, riñones incluidos. Cuando este asunto llegó a la prensa, unos días antes de que La Hora del Doctor fuese emitido, Peter aún no había visto la escena de la regeneración. “Pero estoy seguro de que Matt y Jenna (Coleman, quien interpreta a Clara) estarán brillantes, “comenta, “así que estoy deseando verla entera”.  



La escena fue rodada en el decorado de la TARDIS en Cardiff el jueves tres de octubre. “No hay ceremonias en estas situaciones,” admite el showrunner Steven Moffat. “Una vez que acabaron la parte de Matt, Peter vino y Matt tuvo que darle su reloj, su máquina del tiempo y su chica… e irse. Se dieron un gran abrazo y ya está.”




“Fue un día largo y emotivo para todos”, le cuenta Peter a la DWM. Una vez que Matt había dejado el edificio, Peter grabó su fugaz, pero impactante cameo para el episodio del 50 aniversario El Día del Doctor. “No me di cuenta de que eran básicamente solo mis ojos,” comenta. “Pensé que era toda la cara, así que yo me sorprendí tanto como vosotros con las cejas”.

“Ese era el plan desde el principio”. Cuenta Steven a la prensa en la Doctor Who Celebration en el ExCel de Londres en noviembre. “Todos los Doctores (todos los doctores) llegarían para salvar Gallifrey y cambiar la línea temporal. Eso significaba que deberíamos tener al nuevo. Sabía que iba a haber uno nuevo, así que lo escribí sin saber quién lo haría… Realmente nos pusimos a buscar a alguien de quien pudiéramos usar menos de la mitad de su cara, durante menos de medio segundo y que todos supieran quien era.”



Tras preguntarle qué es lo que más desea de ser el Doctor, Peter dice, “Seguir adelante con ello”. Sin dudas. Para Peter este papel es un sueño hecho realidad. Nacido en 1958, Peter lleva viendo Doctor Who desde el principio, desde los primeros episodios con William Hartnell. “Tenía cinco años cuando el programa comenzó,” señala. “No recuerdo Doctor Who sin ser parte de mi vida y me acompañó mientras crecía, junto con los Beatles, las lentes de National Health y la niebla. Y caló hondo. Está en mi ADN.”  




A Peter le fascinaba tanto que ocurría tras las escenas de Doctor Who como lo que estaba ocurriendo en pantalla. De adolescente, mientras vivía en Glasgow, estuvo involucrado en los primeros pasos de la organización del fandom. En febrero de 1975, con 15 años, Peter escribió una carta a Radio Times sobre el programa, lamentándose de la reciente muerte del actor que interpretó al Amo original, Roger Delgado, pero felicitando a la revista en el siguiente artículo: “Los planos para construir Daleks inspirarán sin duda a muchos colegios a construir sus propios Daleks,” escribió. “Quién sabe, el país podría ser invadido por un ejército de Daleks escolares. Ah, pero estaremos a salvo mientras tengamos a Dr. Who para protegernos.”

“Desde que era pequeño, siempre quise estar metido en algo creativo”, cuenta Peter a DWM, casi 40 años después. “Durante mi adolescencia, se empezó a formar la idea de ser actor. Mi familia no iba a ver Shakespeare ni nada por el estilo, ni tampoco mi colegio. No tenía modelos a imitar ni contactos a los que llamar por aquel entonces, pero de adolescente me metí en grupos amateur. Cuando tenía 17 hice un espectáculo en el Festival de Edimburgo con un grupo de la universidad muy bueno. Me encantaba, pensé, “debo hacerlo”, pero la cosa no encajó como yo esperaba, así que tuve que coger el camino largo”.


Finalmente, el camino largo llevó a Peter, en 2008, a interpretar a Caecilius frente al Décimo (posiblemente Undécimo) Doctor de David Tennant en Los Fuegos de Pompeya. “Cuando se me ofreció, estaba muy emocionado, realmente no pude ni leer el guion. Solo quería llamar a mi agente y decir “¡Sí!” Pero me di cuenta de que lo más profesional era leerlo primero. Así lo hice, me encantó, y allá que fui.”

La interpretación del pompeyano impresionó tanto al equipo de producción que fue elegido casi de inmediato como otro fuerte y honrado hombre de familia, el secretario permanente del Ministerio de Interior John Frobisher, en la quinta temporada del spin-off Torchwood en 2009, Los Niños de la Tierra, “Pensé que era un hombre decente, inteligente y leal”, comenta Peter, “Pero no vi a Frobisher como el héroe de la historia. Los héroes fueron el Capitán Jack y la pandilla. Yo no hubiera visto ese papel de esta manera de todos modos. Solo observé lo que tenía que hacer, que era negociar con esas bestias y plantarle cara a un dilema para el que no tenía una buena solución. Hizo lo mejor que podía hacer en esas circunstancias… que al final no fue muy bueno.”


Para algunos actores internacionalmente aclamados, dos papeles principales en Doctor Who y su spin-off serían suficiente. No para Peter. El 4 de agosto del año pasado se anunció en la BBC One, en un programa llamado Doctor Who Live: The Next Doctor que Peter interpretaría a la Duodécima (Quizás Decimotercera) encarnación del Señor del Tiempo. ¿Cómo se sintió al ser presentado como el demoledor y complaciente Doctor en directo? “La verdad es que en cierto modo no me fue cómodo hacerlo de esta manera, pero así fue. Estaba nervioso por lo de “Esta noche, Matthew seré el Doctor Who”. Parecía estar a millones de millas del trabajo actual. De cualquier modo, al final, conseguí disfrutarlo. Un poco de faranduleo no hace daño a nadie. Y Zoe Ball estuvo genial.”

Sip, en las palabras de la incorregible Zoe, “Por favor, demos la bienvenida al Duodécimo Doctor, un héroe para toda una nueva generación… ¡Él es Peter Capaldi!” ¿Ha visionado (o revisionado) alguno de los episodios antiguos desde que consiguió el papel? “Sí, no puedo parar. Tengo muchos favoritos. No quiero empezar a nombrarlos ahora. Acabaría olvidando un montón y posiblemente ofendiendo a alguno de mis nuevos compañeros de trabajo. Lo que diré es que le tengo un gran cariño a algunos de los primeros y difamados episodios.”




“La gente los ve ahora y, comprensiblemente, se ríen de los monstruos cutres y de los accidentes y choques a causa de no tener prácticamente tiempo en el estudio para rodar historias fantásticas y ambiciosas, pero esos viejos episodios fueron hechos solo para ser vistos una vez en un titilante televisor en blanco y negro que olía a válvulas y cera para la madera. En ese contexto, triunfaron con creces. Eran genios de la imaginación. Quizás ahora os sorprenda, pero algo como The Web Planet [1965] se mantuvo vivo en mi cabeza poderosa y gratamente durante décadas… Hasta que salieron los DVDs y aguaron la fiesta. Pero me alegro de poder decir que los Menoptra finalmente volvieron a mis sueños, de donde procedían.”



Veis, es un verdadero fan, Menoptra, Zarbi, Optera, todo el lote. Y aquí está la pregunta del millón: ¿prefiere ser acreditado en pantalla como Dr. Who como lo fueron los cuatro primeros Doctores, o como el Doctor como la mayoría de los que han venido desde entonces?

“El Doctor” sonríe. Correcto, por supuesto.

Director Who?

A pesar de ser más conocido como actor, particularmente por interpretar al malhablado y brillante asesor de publicidad Malcolm Tucker en diciembre de 2005 en la comedia de la BBC The Thick of It, Peter es también un exitoso escritor y director. A mediados de los noventa, ganó un BAFTA y un Oscar por su corto de humor Frank Kafka´s It´s a Wonderful Life, el cual escribió y dirigió. Otros escritos y direcciones acreditadas incluyen su película de 2001 Strictly Sinatra, sobre un joven italo-escocés cantante apasionado de Frank Sinatra, The Cricklewood Greats, un falso documental en 2012 para la BBC Four, y la pendiente de estreno Born to be King protagonizada por Ewan McGregor. Así que, ¿Podría ser Peter el primer Doctor en escribir y dirigir para la serie también…?



“Empecé a escribir y dirigir con el fin de desarrollar más trabajo para mí como actor,” cuenta a DWM, “Prefiero actuar. Siempre me ha parecido difícil escribir. Nunca he creído tener un don para ello. Tengo facilidad para dirigir, probablemente como combinación de lo aprendido en la Escuela de Bellas Artes y mi experiencia como actor. Una vez empecé, la gente seguía pidiéndome que hiciera más, pero siendo sincero nunca en encontrado en ello el placer que encuentro en interpretar, así que me alegro de pasar estos últimos años actuando. Probablemente dirija algo en algún momento, probablemente otro Cricklewood Greats, por como disfruté la experiencia.”



Un auténtico crack Peter Capaldi. El próximo mes... mas cosas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares